Mario Giacoya


Mario Giacoya: Una mirada pura Aunque una primera impresión puede conducir erróneamente a considerar la pintura de Mario Giacoya como “naïf” existen razones suficientes por la sabiduría y la técnica de ejecución que impiden colocarla en esa categoría. Pero es comprensible el error: la sensación de inocencia se apoya en la transparente calidad espiritual de esa pintura que expresa un m ...odo de la contemplación que sugiere la bondad abarcadora, la simpatía esencial que acerca a todo lo viviente. Giacoya pinta paisajes con una paleta luminosa y vivaz y en ella la figura humana se inscribe como parte del mismo, es casi un signo, reiterado, seriado a veces, con pincelada sintética. La vida es el verdadero interés de esos paisajes y por ello los árboles cuando son protagonistas de una tela se ven poblados de pájaros, numerosos y coloreados, por momentos sugiriendo una floración alada. En “La Vendimia” un cierto orden geométrico gobernado por las filas del viñedo que se orientan en las líneas de fuga de la perspectiva, incluyen a los vendimiadores que son, una vez más, parte del paisaje, contra todo protagonismo, la presencia humana se integra, casi diríamos se disuelve en esta comunión profunda con la naturaleza. Así en “La llegada” los ciclistas vistos desde un ángulo inesperado, desde lo alto, son como elementos uniformes, identificados solamente por el color que cambia, resueltos en un ritmo de formas abstractas que sustrae la figura humana, convirtiéndola en signo. “La cosecha” impacta al que la contempla por la economía de medios que, contra todo cálculo, vuelve a lograr que el entorno y los trabajadores sean una sola cosa: sencillez que se puede medir en la representación de los carros, prácticamente iguales, orientados hacia la izquierda o hacia la derecha de la tela o en la posición del caballo como únicos datos que los diferencian a uno de otro. El sentimiento que estos paisajes despiertan es el de la paz, no hay tempestad ni clima adverso. El mundo que recrea Giacoya es sereno, hospitalario, acogedor. Un clima arcádico, de bienestar profundo, que es una armonía donde la bondad reina se desprende de las obras de Giacoya. El reino de lo existente no ofrece conflicto en esta recreación espiritual hecha de calma y recogimiento. No es aventurado suponer que detrás de este mundo armonioso, una conciencia superior, Dios o la Divinidad, están ocultos, asegurando el mensaje de amor que se desprende de tanta calma. La pintura de Giacoya es, desde este punto de vista, un ejercicio de espiritualidad que se sustrae a la exposición plena. Como las flores que el follaje oculta, se oculta pero su presencia ilumina desde adentro este mundo que la mirada del pintor recoge con genuina devoción. Pintar para Giacoya es un acto de amor. Hugo García Robles

Mario Giacoya: A pure look Though a first impression may lead to the erroneous conclusion that Mario Giacoya's painting is "naif", sufficient reasons prevent its inclusion in this category, namely its wisdom and execution technique. Nevertheless, it is an understandable mistake: a feeling of innocence, based on the transparent spiritual quality of the style, expresses a form of contemplation sugg ...esting an all-encompassing goodness, the essential empathy which brings together everything that lives. Giacoya paints landscapes in a luminous and lively palette, in which the human figure appears as a part of the whole. It is almost a sign, repeated, serialized sometimes in synthetic brushstrokes. Life itself is the genuine interest of those landscapes, and for this reason the trees, when they appear as the main characters of a piece, are populated with birds, numerous and colorful, at times suggestive of a winged flowering. In "The wine harvest" a certain geometric order, governed by the rows of vines placed on the lines of flight of the perspective, includes the grape pickers who are once more a part of the landscape, devoid of any prominence. The human presence is integrated, even dissolved in this profound communion with nature. Thus in "The arrival", cyclists seen from an unexpected angle, from above, are like uniform elements, identified only by the changing color, resolved in a rhythm of abstract shapes that substract from the human figure, turning it into a sign. "The harvest" strikes the viewer due to the economy of the means that, against all odds, once again achieve a merger of the surroundings and the workers, which become a single thing: a simplicity that may be measured by the representation of the almost identical carts, facing towards the right or the left of the canvas, or with subtle changes in the position of the horse as the only data differentiating one from another. The feeling evoked by these landscapes is peace; there is no tempest or adverse climate here. The world recreated by Giacoya is serene, hospitable, friendly. An Arcadian atmosphere of profound wellbeing, a harmony where goodness reigns arises from the works of Giacoya. The realm of what exists offers no conflict in this spiritual recreation made of calm and devotion. It is not far-fetched to assume that underlying this harmonious world a higher consciousness, God or the Divine, is hidden, reaffirming the message of love contained in the peace and quiet. Giacoya's painting is, from this point of view, an exercise in spirituality concealed from full manifestation. Like the flowers hidden in the foliage, it hides but its presence lights from within this world that the look of the artist takes in with genuine devotion. For Giacoya, painting is an act of love. Hugo García Robles

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Cod: 04-2.

Título/Title: El primer vuelo.
Tamaño/Size: 120 x 1 cm.

Técnica/Tecnic: Acrílico sobre tela.
Año/Year: 2015.

Cod: 04-1.

Título/Title: Granja Amanbay.
Tamaño/Size: 150 x 120 cm.

Técnica/Tecnic: Acrilico sobre tela.
Año/Year: 2015.

Cod: 04-1.

Título/Title: La cosecha comenzó.
Tamaño/Size: 1 x 120 cm.

Técnica/Tecnic: Acrílico sobre tela.
Año/Year: 2017.

Cod: 04-1.

Título/Title: La cosecha de colores.
Tamaño/Size: 150 x 120 cm.

Técnica/Tecnic: Acrílico sobre tela.
Año/Year: 2015.

Cod: 04-2.

Título/Title: La siesta del verano.
Tamaño/Size: 120 x 120 cm.

Técnica/Tecnic: Acrílico sobre tela.
Año/Year: 2012.

Cod: 04-1.

Título/Title: titulo de la obra.
Tamaño/Size: 150 x 120 cm.

Técnica/Tecnic: Acrílico sobre tela.
Año/Year: 2015.